top of page
casi-siempre-fue-abril-hiram-sanchez-mar

HIRAM SÁNCHEZ MARTÍNEZ
Biografía ampliada

Nació en 1950 en la calle Cuesta de los Judíos número 8 (también conocida como Cuesta de Berrenchín) en la zona urbana de Yauco, Puerto Rico. De aquí el título homónimo de su primer libro en 2008, Cuesta de los Judíos número 8, que contiene sus memorias de infancia en esa calle. Su padre y madre —Isaías y Carmen—, y la familia de estos, eran oriundos del barrio Collores de Yauco. Su familia era muy católica, de pocos recursos y poca escolaridad. El autor es el mayor de seis: él, José Luis, Elliot Isaías, Marta Odette, Lourdes Janet y Martín Rogelio.

​

A los casi doce años su familia se mudó a la zona rural, al barrio Almácigo Alto, donde se desarrollan los acontecimientos de la segunda parte de sus memorias —memorias de la adolescencia— que dio lugar al libro de 2020, Quería ser como Charles.

​

Estudió en las escuelas elementales Escuela Parroquial y Luis Muñoz Rivera; en las intermedias Santiago Negroni y Elvira Vicente; y en la superior Ernesto Ramos Antonini. En su último año de escuela superior cursó estudios universitarios en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, como parte de un programa especial para estudiantes aventajados que había establecido el entonces secretario del Departamento de Educación, Ángel Quintero Alfaro.

​

En esa época ganó el certamen de oratoria del Departamento de Instrucción Pública (hoy Departamento de Educación) en la región escolar de Ponce con motivo de los Décimos Juegos Centroamericanos y del Caribe (1966), y el certamen de oratoria «La paz es posible» del Club Jaycee en Yauco el Día Internacional de las Naciones Unidas.

​

Ya desde sus años de escuela intermedia había comenzado a escribir cuentos.

​

Desde la escuela superior y durante los recesos de sus estudios universitarios trabajó a tiempo parcial unas veces y a tiempo completo otras como dependiente de la tienda de venta de ropa, La Torre de Oro, en Yauco.

Hizo sus estudios universitarios en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, donde obtuvo sus grados de Bachillerato en Ciencias Sociales y Juris Doctor.

​

Participó en los talleres de Creación Literaria de los escritores René Marqués (Universidad de Puerto Rico), Emilio Díaz Valcárcel (Instituto de Cultura Puertorriqueña) y Emilio del Carril (Universidad del Sagrado Corazón).

Fue redactor y fotógrafo del semanario La Hora. 

​

Antes de ser admitido al ejercicio de la abogacía, trabajó como asistente de abogado en Community Legal Services, Inc. en Filadelfia (Pensilvania, EE.UU.). Aunque practicó privadamente su profesión de abogado al inicio de su carrera —ejerciéndola en Yauco, San Juan y Río Grande—, se desempeñó mayormente en el servicio público.

​

En la Rama Ejecutiva fue asesor del Gobernador de Puerto Rico y asesor del Secretario de Justicia. En la Rama Judicial se desempeñó como Juez del Tribunal Superior, y Juez del Tribunal de Apelaciones de Puerto Rico, de donde obtuvo su jubilación del servicio público.

​

En el ámbito jurídico, es el autor del texto Derecho Procesal Apelativo, galardonado con el premio «Obra Jurídica del Año 2001», por el Ilustre Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico.

​

Ha sido catedrático adjunto o conferenciante en las tres Escuelas de Derecho del país: Universidad de Puerto Rico, Universidad Interamericana de Puerto Rico y Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. También ha sido conferenciante del Instituto Judicial y de la Academia Judicial del Poder Judicial de Puerto Rico.

​

En el ámbito literario, su primer libro, Cuesta de los Judíos número 8, ganó el Premio Nacional PEN Club de Puerto Rico Internacional: Memorias, 2008.

​

En 2009 publicó El marido de su amante y otros cuentos, con el que el autor se inició en el mundo editorial en el género del cuento, y en 2010 Cuentos inveraces para ser creídos.

​

En el género de novela, en 2014 publicó Casi siempre fue abril, ganadora del segundo premio del «2015 International Latino Book Awards», en la categoría Mejor Novela de Drama en Español; en 2015, La ciberimpostora; y, en 2021, Ató con cintas sus desnudos huesos.

​

Otras obras publicadas son: Están los locos y los que se hacen (2017); Raymond Dalmau: From Harlem a Puerto Rico, junto a Raymond Dalmau Pérez (2018); Antonia, tu nombre es una historia (2019), galardonada con el Segundo Premio Nacional de Literatura del Instituto de Literatura Puertorriqueña: Investigación y crítica, 2019, y con Mención Honorífica del PEN Club de Puerto Rico Internacional: Memorias, 2020 (Premio Nacional PEN Club de Puerto Rico — Memorias: 2021); Quería ser como Charles (2020, memorias de adolescencia); A mi juicio (2020, compilación de las columnas escritas en El Nuevo Día de 2009 a 2019) (Premio Nacional PEN Club de Puerto Rico — Periodismo: 2021); Hay dos cuerpos en la nevera y otros crímenes (2022, relatos inspirados en casos judiciales reales); y Seis días a la deriva, junto a Jack Allison (2023, crónica de un naufragio).

​

Es columnista de El Nuevo Día. Mantiene el blog Inveracidades de Hiram Sánchez Martínez.

​

Está casado con Iris Mercedes Barreto Saavedra y es padre de la artista gráfica Ingrid Rebeca y del fallecido poeta, fotógrafo, pintor y bloguero Hiram Sánchez Barreto (1977-2018), padre de la pintora y artista Andrea Sofía.

​

El autor continúa trabajando en otros proyectos literarios.

bottom of page